PINTURA MURAL “LA NOVIA DE CULIACÁN” MÉXICO

Porque pintar murales es más que el resultado final. Es todo lo que ocurre desde la primera idea, la primera linea en el boceto, hasta la última pincelada en la pared. Es pensar, bocetar, borrar, volver a dibujar seis veces lo mismo, es trazar y repintar lineas al día siguiente, es toda la gente que se acerca a hablarte, es cada persona que te ayuda a pintar… el mural es el resultado de todo eso.

“La novia de Culiacán” es la leyenda de la historia de Lupita. Me gustaría contar bien la historia pero me contaron tantas versiones que no puedo decidirme por ninguna! Y eso ha sido lo que Bruno y yo quisimos contar en este muro, la esencia de todas esas versiones de la leyenda que nos contaron. El amor de Lupita hacia su marido, un amor que superó la barrera de la vida y de la muerte. Y quisimos también darle el placer, de disfrutar del callejón Rosales sentada junto a su pareja en el columpio imaginario de su vida con él.

Gracias a todos los que formaron parte de esta historia. Gracias a la UAS por cedernos el espacio, a la Casa de Cultura Miguel Tamayo de Culiacán por abrirnos sus puertas, a todos los que pasasteis a pintar, a el chico que no recuerdo el nombre que nos trajo tacos y pozole !gracias!, a los vecinos del Callejón, y gracias especiales al Colectivo Tomate <3 y Comex por organizar Ciudad Mural.

Le quiero dedicar este mural a todas las parejas de novios adolescentes enamorados que vinieron a besuquearse bajo el árbol del callejón. La historia del amor de Lupita cobró más sentido estando ellos allí.

“La novia de culiacán” es un mural realizado en colaboración con Bruno Malagrino para el proyecto Ciudad Mural Culiacán (Noviembre 2017). Ciudad mural es un proyecto liderado por el Colectivo Tomate que tiene como objetivo la recuperación de espacios a través del arte. El proyecto se realiza con la colaboración de la marca Comex.